La figura femenina en la publicidad

Vale la pena leer un reciente artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social para descubrir cómo la publicidad actual repite la dicotomía femenina entre el Bien y el Mal que ha estado presente a lo largo de la Historia del Arte, donde la mujet ha sido personificada sea en la imagen de la Virgen María relacionada con el ejemplo a seguir para todas las mujeres sea en el personaje de Eva, asociado con el Mal, la sexualidad, el pecado, etc (mito de Lilith o "Femme Fatale"). 

La investigación que dió lugar a dicho artículo confirma la existencia de la antigua iconografía del mito de Lilith en la publicidad de los primeros años del siglo XXI. Nos dicen sus autores que
    "Dicha iconografía creada desde una perspectiva androcéntrica, mantiene vigentes antiguos estereotipos femeninos. Prejuicios iconográficos que se esconden en la publicidad tras la presentación de la iconografía de una nueva Eva, a quién presentan tras una imagen de mujer actual, guapa, liberal, trabajadora y triunfadora. Pero que realmente esconde la reinterpretación del antiguo mito de Lilith, bajo la misma perspectiva androcéntrica que se ha mantenido a lo largo de la historia."
Después de analizar nueve de estas iconografías, confirman que 
"La figura femenina distribuida por la industria publicitaria coincide con antiguas iconografías femeninas, adaptadas a la actualidad. Donde la mujer desempeña un doble papel de sujeto y objeto, ya que es representada como objeto sexual pudiéndose hablar de publicidad sexista, cuyo rol oscila entre ser objeto de deseo y terror. La mujer sigue siendo sinónimo de deseo, imagen del pecado, de lujuria, y de muerte."
El sector publicitario de los perfumes es el que explota este mito de forma más acusada.
    "Junto con el de la moda, mantiene una imagen muy erótica y sensual del mito, mientras que en cine o series televisivas adquiere un matiz más terrorífico sin perder su sensualidad matizada con ropa ceñida y elementos fetichistas."
Pero también se observa en muchos otros sectores, como en ésta de una marca de colchones. 
    "Se concluye confirmando que la imagen del mito de Lilith, y por extensión de la Femme Fatale, no ha evolucionado sino que sigue representando los mismos conceptos androcéntricos de la iconografía de Lilith del siglo XIX que estudio Erika Bornay (1990), siendo la mujer de la publicidad actual, principios del siglo XXI, herederas de sus antecesoras del siglo XIX. Sinónimo de deseo, pecado, lujuria y muerte."

Referencia: MM Martínez-Oña, AM Muñoz-Muñoz (2015): “Análisis iconográfico del mito de Lilith en la publicidad”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 611 a 626.